"Donde hay un costarricense,

esté donde esté, hay libertad "

lunes, 15 de noviembre de 2010

Comidas Tipicas de los Ticos

La cocina costarricense se caracteriza por ser el resultado de un complejo mestizaje culinario, ya que desde la colonización las costumbres  originarias de estas tierras fueron modificadas por la cultivación de otros productos no propios de aquí. Los productos típicos de aquí, son más que todo, las frutas como por ejemplo el banano, el cacao, la caña de azúcar y la piña, otros tubérculos también como la yuca. 
A pesar de la influencia extranjera los ticos, como se nos suele llamar, aun conservamos algunas de las tradiciones indígenas, a base del maíz que era considerado sagrado de los antiguos dioses, y el cacao ancestral. Como por ejemplo el bizcocho criollo, los tamales  de chancho, los tamales de elote, el tamal asado, las empanadas y la masamorra entre otros. Pero uno de los productos que solemos usar más, y que nos es más propio de nuestros platos típicos, es el arroz.
Como menú para el desayuno ofrecemos el conocido ”Gallo Pinto” que en algunas zonas de Costa Rica también es conocido como “Burra” que se compone de arroz y frijoles (usualmente se usan los frijoles negros), algunos le agregan la salsa Lizano, que es otro producto típico de nuestro país, y que viene utilizado para muchos de nuestros platillos. También tenemos las chorreadas, que se suelen acompañar con la natilla. Las tortillas de maíz y el plátano maduro con queso entre otros. 


El almuerzo típico es el famoso “Casado” que es un plato variado compuesto de arroz, frijoles, ensalada, chuleta de cerdo o bistec de carne o pollo en salsa o carne desmechada o filete de pescado, plátano maduro y algún picadillo típico como puede ser picadillo de chayote. También tenemos la olla de carne, que es una sopa con carne cortada en pedacitos con abundantes verduras (tiquizque, ñampi, guineos, camote, yuca, papa). 

Como bocas contamos con el “Chifrijo”, los “Gallos” que pueden ser de salchichón, de carne, de papa, de arracache y otros.


Y como productos que nos pertenecen a nuestras cultura son: los tamales (que se suelen preparar en el periodo natalicio, es a base de masa bien condimentada, con carne de cerdo, verduras, arroz y todo envuelto en hojas de plátano) y los pejibayes que los acompañan con atún o mayonesa. Como bebidas tenemos el aguadulce, la resbaladera que es preparada a base de arroz y cebadas cocidas, la horchata de arroz, sin embargo nuestra bebida típica es el “fresco”, que es algún tipo de fruta con agua y azúcar. 


En la zona del caribe poseen diferentes productos que son típicos de la región pero a su vez muy conocidos en el resto del país, estos son: el agüesapo (que es una bebida a base de jengibre), el pati (que es como una empanada picante) el rice and beans que es como nuestro gallo pinto solo que con leche de coco, de hecho en el Caribe suelen usar mucho en sus recetas el coco y los tomates.

Si opinan que hay otros platos típicos importantes los cuales olvidamos mencionar, coméntenlo y háganlo notar. También cuéntenos ¿cual es su plato típico preferido?

PARA EL QUE COMENTE ANTES DE PUBLICAR EL COMENTARIO HAY QUE DARLE VISTA PREVIA Y LUEGO PUBLICAR, SINO NO MANDA EL COMENTARIO.

17 comentarios:

  1. ke sapaso yo comentando de primero!!! eso demuestra ke a veces tengo dema tiempo libre!!! y maldita sea mi mama no entiende ke YO KIERO TAMALESSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!! sn lo mas rico de la navidad desps de zapote jajaja
    Att: feo

    ResponderEliminar
  2. Picadillo de arracache, pozol, arroz con leche, miel de chiverre, empanadas de chiverre, creo q todos ticos... CHIFRIJO *.*

    ResponderEliminar
  3. El chicheme tambien es tipico de guanacaste... pero su elaboracion no a todos les gusta..

    ResponderEliminar
  4. mae me dio dem hambre viendo estos platos!! que rico el puro sabor tico.. a cachete!!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que hacen falta de mencionar las Tortillas palmeadas, las chorreadas y el agua-dulce si duda mediante las comidas típicas es una de las maneras mas sobresalientes de preservar nuestra identidad costarricense y dejar un poco de lado la globalización en la alimentación osea "Dejemos de comer comidas rapidas"

    ResponderEliminar
  6. Hola. Mañana tengo que exponer sobre las comidas tradicionales de Costa Rica. Sus fotos me van a servir mucho.

    Saludos de un tico que vive en Corea

    ResponderEliminar
  7. Que dicha que te sirvieron! este blog de hecho, fue creado para un trabajo de la Universidad!

    ResponderEliminar
  8. En las comidas tradicionales de nuestro país, prácticamente la salsa, no era tan importante, lo importante, eran las tortillas, las tortas de huevo, o en fin el huevo de cualquier modo, el puré de papas, ñampi, el Plátano, el guineo. si hay que reconocer, que esa alimentación sencilla, la han ido cambiando, pero hasta los años 80. La burra era tortillas, frijoles migados, puré de papa, chamol o ñampi. arroz, en meñor escala, tortas de huevos, leche y aguadulce,y esta alimentación era en la casa, o envuelto en hojas de guineo para el
    trabajo,

    ResponderEliminar
  9. Que delicia, amo Mi Costa Rica!
    Faltaron los prestiños, la horchata, y las mieles de coco, papaya verde, ayote y chayote sazón, marañón, etc. que hacían las abuelas.
    Los buñuelos con queso y maiz, tortillas con queso....decir, soy Guanacasteca.

    ResponderEliminar
  10. Olvidaron bebida típica, también la hacen mucho en Guanacaste, la crema y la olla de carne.

    ResponderEliminar
  11. Que pasó muchachas, porqué tienen botado este blog, está muy bueno, solo hay que surtirlo más. Sirvió para su tesis pero no por eso lo dejen así. Adelante!!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar