"Donde hay un costarricense,

esté donde esté, hay libertad "

miércoles, 17 de noviembre de 2010

¡Bombas al estilo Tico!

Las bombas son comunes de toda Centroamérica, tanto de nuestro país como de México, Colombia, Ecuador, España y Venezuela. En Costa Rica es típico utilizarlas en la celebración del día de la anexión de Nicoya. Así que todo tico por costumbre popular se sabe una bomba, pues desde pequeños en las escuelas nos acostumbran a vestirnos típicamente y recitar una el 25 de Julio.



El nombre Bomba proviene de “Bombas” o “Bombetas” que comúnmente se  hacen explotar en fiestas populares o turnos. En nuestro país son comunes de los guanacastecos como de quienes residen en la meseta central. Son una manera en que las personas se expresen oralmente con respecto a aspectos de la vida cotidiana, pueden ser: graciosas, amorosas, picarescas, atrevidas, desafiantes o despreciativas entre otras.
Son una manera divertida de expresar la cultura y folclore, para así recordar el pasado y recobrar cierta parte de nuestra identidad como ticos, mediante esta forma de expresión oral que conforme pasa el tiempo ha ido pasando a través de las generaciones y continua siendo parte de nuestras costumbres y tradiciones hoy en día, un patrimonio de nuestro antepasados, una herencia cultural.
Aquí les dejamos algunas bombas típicas:

¡BOMBA!
Ayer pase por tu casa y me tiraste un anillo.
Si no me capeo el tiro me pegas por el fondillo.
UYUYUYYY BAJURA

¡BOMBA!
Ayer pase por tu casa y me senté en un hormiguero.
Y las hormiguitas me dijeron q rico pan casero.
UYUYUYYY BAJURA

¡BOMBA!
Las ramas del tamarindo se juntan con las del coco.
La Liga no fue campeón pero Saprissa tampoco.
UYUYUYYY BAJURA

¡BOMBA!
Las hojas del tamarindo se juntan con las del coco.
Mi mama no quiere que yo me case, ni yo tampoco.
UYUYUYYY BAJURA

¡BOMBA!
Una mujer miaba a la orilla de un papayo.
Y un sapo se reía de mirar a su tocayo
UYUYUYYY BAJURA

¡BOMBA!
El bejuco cuando nace, nace hojita por hojita.
Así comienza el amor, palabra por palabrita.
UYUYUYYY BAJURA


¡BOMBA!
Del cielo cayó un pañuelo, pintado de mil colores.
Y en una esquina decía, mestiza de mis amores.
UYUYUYYY BAJURA

¡BOMBA!
Si te gustan los garrobos no los salgas a buscar.
Porque en las espaldas de tu abuela se salen a asolear.
UYUYUYYY BAJURA

¡BOMBA!
No me gusta la zanahoria ni tampoco la remolacha.
Yo no vengo por las viejas sino por las muchachas
UYUYUYYY BAJURA

¡BOMBA!
El diablo son los hombres suelen decir las mujeres.
Pero todas están deseando que ese diablo se la lleve.
UYUYUYYY BAJURA

¡BOMBA!
¡Cohete! ¡Cohete!
La muchacha que me quiera que me bese en el cachete.
UYUYUYYY BAJURA

¡BOMBA!
Cuando pasé por tu casa me tiraste un granito.
¿Y por qué no me tiraste amor un rico besito?
UYUYUYYY BAJURA























Todo tico debe saberse una bomba. Los invitamos a que compartan con nosotros las que se sepan.

PARA EL QUE COMENTE ANTES DE PUBLICAR EL COMENTARIO HAY QUE DARLE VISTA PREVIA Y LUEGO PUBLICAR, SINO NO MANDA EL COMENTARIO.

112 comentarios:

  1. Bomba!!!
    El dia en que tu naciste
    nacieron todas las flores
    nacio el sol, nacio la luna
    y nacieron los ruiseñores
    Uyuyuyy bajura...

    Bomba!!!
    Ya se oyen las marimbas
    y las bombetas sonar
    ya comenzo el turno
    en la escuela del lugar.
    Uyuyuyy bajura... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ala vesina del frente sele quemó el delantal,si no llegan los bomberos se quema lo principal

      Eliminar
    2. Que buena la ultima

      Eliminar
    3. Del cielo cayó un pañuelo pintado de mil colores y cada esquina decía Costa Rica de mis amores

      Eliminar
  2. muy buen blog las felicito: ahi va una colaboracion!!! bomba una vieja se fue a mear detras de aquel papayo ..y un sapito muy contento saludaba a su tocayo uyuyuy bajura!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bomba!!
    Tu padre queria mujer
    Tu padre queria varon
    y entre tanta conficion
    saliste tu pedazo de marcon
    uyuyuy bajura!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria y Daniela!, creo que vi una presentacion de Daniela Tufano de Suiza, cuando estaba en el cole (Don BOsco), en clases de Ingles creo? o me equivoco? Saludos =D esta lindo el blog!

    ResponderEliminar
  5. La naranja nació verde
    y el tiempo la maduró;
    mi corazón nació libre
    y el tuyo lo aprisionó
    uyuyuy bajura!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡...BOMBA...!!! No me mire con esos ojos de anima en pena que nosotras somos fieles y yo soy mujer ajena uyuyuy bajura...!

    ResponderEliminar
  7. .......Bomba...... Allá en la loma hay un toro mocho y mi abuela lo toreaba con los pelos del bizcocho uyuyuy bajura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. booooooooooooooooooooooooooooommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ayer pase por tu casa me tiraste un limon me lo comi pensando que era playo uyuyuyuyuyyyyyyyyyy bajura

      Eliminar
    2. bomba bomba los hombres de este tiempo son pura fantacia andan alucinando y la cartera toda vacia . jajajajajajajajajajaja

      Eliminar
    3. Bomba los hombres secreeen machos de la casa pero cuando la mujer yega a la casa el hombre ya no se casa

      Eliminar
  8. Ayer pasé por tu casa, me trepé por el tejado,
    de pronto salió tu tata, por la puerta desgraciado

    ResponderEliminar
  9. yo ando buscando definicion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya madure en estos tiempos diciendo esa palabra vergüenza representa para este país.
      no los gays si no gente como usted.
      que se esconde en unperfil falso para propagar odio.

      Eliminar
  10. Puerto Rico mi isla del encanto
    Puerto Rico mi querido amor
    yo te quiero y te amo por
    tu hermoso resplandor.

    ResponderEliminar
  11. !Booomba!
    Esa bomba k me dijistes hasta el oido me ardio,anda decile eso k me dijistes a la !PUTA! k te porio..CABOOOO

    ResponderEliminar
  12. booooooombaaaa! Del cielo cayo un angel,QUE PICHASO.

    ResponderEliminar
  13. BOOOOOOOOOOOOOMMMMMMMBAAAAAAAAAA! Del cielo cayo un banano y en tu culo se enterro, si estas cagado de risa fue porq te gusto. uyu yuy bajura.

    ResponderEliminar
  14. BBBBBBBBOOOOOOOOMMMMMMMMAAAAAAAAA........
    Dicen que a las suegras las están tirando al mar.
    Pero la bruja de mi suegra esta aprendiendo a nadar...
    uyuyuyuyuyyy bajura TANTAN.

    ResponderEliminar
  15. bomba... soy el palo de guayacan soy el palo de madero negro soy el palo q le quierbra el cabo a cualquier acha altanera, aprovechen me mujeres antes q me muera uyuyuyui bujura xD...

    ResponderEliminar
  16. bomba... una bieja en una plaza de toros pego un alarido al ver el toro tan cachon penso q ea el marido uyuyuyui bajura xD...

    ResponderEliminar
  17. bomba!!!
    ayer pase por tu casa
    me tiraste un bombillo
    me lo trague
    y se me encendio el fondillo

    ResponderEliminar
  18. alguien q me conteste yaaaaaa si saben elñ significado del grito uy uy uy bajura y alguien q se sepa una bomba en ingles porfaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mae si la traduce esta en ingles jajajaja

      Eliminar
    2. Jajajja si que brutalidad cualquier bomba se puede usar al ingles

      Eliminar
  19. Bomba.....como toro cimarrón que con el viento orejea así se pone mi suegra cuando otro me coquetea uyyyyuuuyuuuy bajuuuraaaaa

    ResponderEliminar
  20. Booombaa!
    Soy morado hasta la muerte y no me interesa la liga porque llevo a saprissa en mi mente !!
    uyuyuyy bajuraa!!!!

    ResponderEliminar
  21. Por favor no cometan errorres gramaticales en sus escritos para que estos sean PURA VIDA

    ResponderEliminar
  22. Bommmmmmmmmba!!! De el cielo callo un pañuelo pintando de mil colores y en cada esquinita decía negritooo de mis amoreeesss... Uuuuuyuuuuuuuiiiiii bajura
    Echela cabooooo

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Boomba!!... Quisiera ser pirata no por el oro ni la plata si no por ese tesoro que llevas en medio de las pat,,,, uip uip uip

    ResponderEliminar
  24. ¡¡boomba!! Del cielo cayo un pañuelo pintado de mil colores y en cada esquinita decía bájate los calzones jajaja uip uip uip uyuyui bajura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta, ¡BOMBA! del cielo bajo un pintor para pintar tu hermosura al verte tan fea y gorda se le rego la pintura UYUYUYY bajura

      Eliminar
    2. Bomba... Anoche soñé contigo y todavía estoy colorado quien dice que no es bonito tener un sueño mojado.
      Ayuyuyyyyy bajura

      Eliminar
  25. ¡¡¡Bomba.....!!!!! Quisiera ser buy o vaca o alguito asi es mejor para bañarme de noche en la poza con mi amor
    Uyuyui bajura

    ResponderEliminar
  26. Bomba
    Ayer pase por tu casa
    me tiraste una chancleta
    y me la comi pensando que
    era una chuleta
    Uyuyui bajura

    ResponderEliminar
  27. Ayer pase por tu casa y me tiraste un cuchillo si no me aparto me partes los calzoncillos

    ResponderEliminar
  28. Bomba!!! En la mente tengo un pensamiento y un sentimiento en el corazón y una cuarta abajo del ombligo tengo un parque de diversión!!!

    ResponderEliminar
  29. Bomba
    En el patio de mi casa
    hay un palo de Romero
    para el hombre sin verguenza
    que me enamore sin dinero

    ResponderEliminar
  30. Bomba!!
    El cuervo que tiene plumas no las puede retener y yo que ni plumas tengo, tengo querida y mujer!

    ResponderEliminar
  31. el q escribió buy se tan idiota se escribe buey
    estuuuupido

    ResponderEliminar
  32. uip uip uuuuuuuuuuaaaaa uyuyuyy bajura

    ResponderEliminar
  33. boooommbaaaa yo tengo una cuñada que es media atravesada cuando le pregunto contesta una mongolada

    ResponderEliminar
  34. booommmba en la punta de aquel cerro ay un perro si quitamos el cerro a la mierda el perro

    ResponderEliminar
  35. Allá en lo alto de la loma!!!!! Vive un toro amarillo...y mi abuelo se fué a soguiarlo con la tira del calzoncilo....
    Uyuyuiiiiii Bajura....!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  36. Bombaaaaaaaaa!!!!!!!!!
    Una vieja se pelló detrás del altar mayor...y el cura salió corriendo creyendo que era un temblor....!!!!!!
    Uyuyuiiiiiiiii Bajura;-)

    ResponderEliminar
  37. Bombaaaaaaaaaa!!!!!!!!! Una vieja y un viejo se metieron a un escusao la vieja salió corriendo y el viejo quedó templao!!!!!!
    Uyuyuiiiiiii bajurao_O

    ResponderEliminar
  38. Bomba..
    Todo Tico a cuidar de esta bella nación…
    Para que podamos decirle a nuestros nietos
    Que Costa Rica es una gran Nación!
    Feliz Cumpleaños Costa Rica!

    ResponderEliminar
  39. Bomba
    Ayer pase por tu casa y me tirsste un disco el disco estaba rayado...el disco esta rayado...el discon esta rayado...el disco esta rayado...el di ...el di..el dis...el dis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤦🏾‍♀️🤦🏾‍♀️🤦🏾‍♀️🤦🏾‍♀️🤦🏾‍♀️🤣😒🤦🏾‍♀️🤦🏾‍♀️🤦🏾‍♀️

      Eliminar
  40. Hola tengo un trabajo talvez m puedan ayudar me piden 5 bombas pero alusivas al 25 de julio" anexión de nicoya"

    ResponderEliminar
  41. Guanacaste, tierra linda
    te llevo en mi corazón
    con la chicha aquí se brinda
    en el día de la anexión

    Soy tica de nacimiento
    Guanacaste es mi tierra
    lo mejor de mi provincia
    sus llanuras y sus cierras

    Las bombas que hoy te digo
    tal vez no sean una joya
    pero salen del corazón
    en la anexión de Nicoya

    La gente de esta linda tierra
    se visten con lindos flecos
    cuando al son de la marimba
    se oye el Punto Guanacasteco.

    Siempre quiero celebrar
    el día de la anexión
    pido a Dios que se conserve
    pa'la la nueva la generación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BOMBA
      En el cerro chirripo hay un mono aullando me acerque para verlo y era meliza mora cantando

      Eliminar
  42. A la persona que solicitaba las cinco bombas alusivas al 25 de julio, acabo de enviárselas, espero le sean de provecho y cumpla con su tarea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bomba!ayer pasé por tu casa y me tiraste un disco rallado un disco rallado un disco rallado un disco rallado!

      Eliminar
    2. Hola buenas de casualidad sabes bombas que tengan que ver con las leyendas costarricense

      Eliminar
  43. Ocupo una bonba no muy conocida y que sea sobre el 15 de septiembre

    ResponderEliminar
  44. BOMBAAAA!!! De tanto que te quería no tenía donde esconderte, te metí detrás de la puerta y vino la chancha a morderte...Uyuyuiiiiiiiii Bajura

    ResponderEliminar
  45. Bomba!! El que madruga come pechuga y el que trasnocha come panocha. Uyuyuy

    ResponderEliminar
  46. Buenisimass... no olviden siempre la esencia.

    ResponderEliminar
  47. Me encantsron .
    Muchas las conocia , pero otras ni imaginaba que existieran .

    ResponderEliminar
  48. Me encantsron .
    Muchas las conocia , pero otras ni imaginaba que existieran .

    ResponderEliminar
  49. A la vecina del frente se le quemó el delantal si los bomberos no llegan se le quema lo principal, uyuyuy bajura

    ResponderEliminar
  50. Gavilán de tierra extraña que venís tan halagueño, si venis por ésta pava, esta pava tiene dueño, uyuyuy bajura

    ResponderEliminar
  51. Por el río corren piedras y también los camarones, por las patas de mi suegro cucarachas y ratones . uyuyuy bajura.

    ResponderEliminar
  52. En la noche cuando mi negra me pide su chocolate, yo le paso el molenillo y ella mismo lo bate, uyuyuy bajura

    ResponderEliminar
  53. Yo no vengo a ver si puedo, sino porque puedo vengo, a falta de un buen muchacho con un viejo me entretengo uyuyuy bajura.

    ResponderEliminar
  54. Sabanero, sabanero, sabanero sin sabana, a mi cama no se arrima ningún hijo de su mama, uyuyuy bajura

    ResponderEliminar
  55. No me gusta la zanahoria, tampoco la remolacha, yo no vengo por las viejas sino por las muchachas, uyuyuy bajura

    ResponderEliminar
  56. Yo nunca me casaría con una vieja por dinero, despues la plata se acaba y solo la vieja queda. uyuyuy bajura

    ResponderEliminar
  57. El bejuco cuando nace, nace hojita por hojita, así comienza el amor, palabra por palabrita. uyuyuy bajura.

    ResponderEliminar
  58. Tu padre quería una hembra, tu madre un varón, y entre tanta confusión naciste tu pedazo de maricón, uyuyuy bajura

    ResponderEliminar
  59. quisiera ser pirata, no por el oro ni la plata, sino por ese tesoro que tienes entre las patas, uyuyuy bajura

    ResponderEliminar
  60. En la mente tengo un pensamiento y un sentimiento en el corazón y del ombligo para abajo tengo un parque de diversión. uyuyuy bajura

    ResponderEliminar
  61. Bombaaa!!! Cuando estaba chiquito tomaba leche pinito, ahora que esyoy grandote me sale por el garrote!

    ResponderEliminar
  62. Hola necesito 3 bombas para una tarea de la anexion de nicoya

    ResponderEliminar
  63. ...BOMBa...del cielo callo un pañuelo pintado de mil colores y en cv una esquina decía Costa Rica de mis amores

    ResponderEliminar
  64. !BOMBA¡
    Los hombres y los pericos, tienen sierto paresido,entre mas biejos se ponen,mas verdes son los bandidos

    ResponderEliminar
  65. ocupo una bomba sobre levantarse temprano

    ResponderEliminar
  66. BOMBA
    Ayer pase por tu casa y me dijeste que era playo
    y los mas que trabaje siempre te montan en el caballo

    ResponderEliminar
  67. hola me reí mucho, bombas con comida tienen

    ResponderEliminar
  68. Ocupo una bomba alusiva a la escuela quebradas si alguien me ayuda por favor

    ResponderEliminar
  69. bomba:ayer pase por la escuela y me dicuenta que no avia clases yuyuyuyyyy bajura

    ResponderEliminar
  70. Buenas tardes alguien que me pueda ayudar por favor necesito 5 bombas para el 25 de Julio..

    ResponderEliminar
  71. Hola necesito una bomba para el 15 de septiembre

    ResponderEliminar
  72. Hola nesecito una bomba que rime con levantarse temprano. Gracias

    ResponderEliminar
  73. Hola necesito 2 bombas originales, que no sean las que todos conocemos!!!

    ResponderEliminar
  74. Que
    Vergüenza las faltas de ortografía...

    ResponderEliminar
  75. BOOOOOOOOMMMBAAAAAA, ayer pasé por tu casa, me tiraste un bombillo, me lo tregué y me salió por el culillo. Uyuyuy carajoo

    ResponderEliminar
  76. Los hombres de este tiempo son puras fantacias con el sigarro en la boca y la cartera basia..
    Jaja viva honduras

    ResponderEliminar