"Donde hay un costarricense,

esté donde esté, hay libertad "

lunes, 22 de noviembre de 2010

Mitos y leyendas

Desde niños, los adultos nos empiezan a relatar esas historias de sucesos fabulosos, sobre creaturas inexistentes. No hay quien no haya oído una en su infancia. Algunas han sido para inspirarnos temor y de esta manera provocar una sensación de respeto hacia el mayor, otras han sido contadas con el objetivo de dejarnos una moraleja, para que aprendamos a sabernos comportar de manera correcta y algunas han sido relatadas con la intención de mantener viva nuestra tradición folclórica, que se transmite sobre todo por tradición oral.
Las leyendas son narraciones escritas o orales, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que normalmente se quiere hacer creer que es verdadera o basada en la verdad. Se transmite habitualmente de generación en generación, generalmente de forma oral y es por este motivo que con frecuencia experimenta supresiones, añadidos o modificaciones.
Estas pueden ser de carácter religiosa, topográfica o popular.
Nuestra intención es relatar algunas de aquellas leyendas que han sido olvidadas con el pasar del tiempo, pero que sin embargo hacen parte de nuestra cultura costarricense. 




El Mico Malo
"Una niña muy joven metió su "pata de banco" (parió un hijo adulterino). El padre la echó de la casa y ella dormía a escondidas, entre el bagazo del trapiche. Una noche el abuelo la encontró asfixiándose con una estola negra al cuello. En el volante del trapiche estaba arrodajado el Mico Malo, que es un león de "falda". (Hay tres clases de leones infernales: el de falda, que es desnudo de pelo, el pintado a rayas, y el coludo que tiene rabo inmenso de mico). El abuelo se quitó su escapulario y se lo puso a la chiquilla mientras rezaba "La Magnífica". La estola negra desapareció y el Mico Malo dando saltos gigantes se alejó silbando como un hombre una canción descarada. El abuelo llevó a la chica a casa de padre que la perdonó, pues parece que el Mico Malo era cómplice del seductor".



El Puente de Piedra
Camino a un pueblo llamado Grecia existe una puente natural de piedra los científicos explican que fue formado por la erosión de la piedra pero los pobladores creen que tiene un origen mas sobrenatural.
Se cuenta que en el tiempo de las carretas, un campesino de la zona tenía su casa al otro lado del cañón, al profundidad de este era tal que el hombre estaba obligado a recorrer más de medio día rió abajo para poder cruzarlo y llegar al pueblo. Una noche que se devolvía del pueblo a su casa, se paró frente al cañón e invoco al pisuica (El Diablo), le prometió que le daría su alma a cambio de que le construyera un puente antes de que cantara el gallo, el pisuica estuvo de acuerdo y estrechándose las mano comenzó a trabajar, trabajaba tan rápido que casi no se vía, cuando solo le faltaba una piedra que colocar el campesino saco de la carreta una saco que contenía una gallo dentro, el patio el saco y el gallo canto así salvo su alma. Si te paras debajo del puente puedes ver como tiene un hueco donde le falta una enorme piedra.

Leyenda de la Virgen de Ujarras y la incursión pirata
La historia costarricense narra como alrededor del año de 1665 los piratas ingleses y franceses comerciaban con los indígenas de Talamanca, comprando cacao y oro a cambio de implementos de guerra. La historia señala que, cuando los piratas Morgan y Mansfield desembarcaron en Bocas del Toro, hoy territorio panameño, fueron invitados por los indígenas a un banquete o chichada, fiesta en la que se consumía la chicha, licor de maíz. Los piratas, impulsados por la embriaguez, raptaron a las mujeres y asesinaron a muchos de sus maridos, con las cuales huyeron.
Posteriormente, los bucaneros, faltos de recursos, intentaron renovar la alianza con los indígenas, pero éstos rechazaron la oferta, y se adhirieron a los españoles, instalados en la entonces capital, Cartago, y se prepararon para dar caza a los piratas.
Mansfield, entonces, con ayuda de varios desertores, preparó una incursión al territorio nacional, desembarcando en Portete, cerca de Limón, y lograron obtener pequeñas victorias en Matin y Turrialba. Los bucaneros fueron derrotados por la unión de españoles e indígenas, cerca de Ujarrás.
La tradición popular cuenta que los piratas capturados en esa contienda narraron que lo crudo del combate no fue la causa de la huida, sino que en el cielo habían visto a la Virgen de la Inmaculada Concepción, la Virgen de Ujarrás, indicándoles que desandarán el camino.

La Laguna del Barva
Hay dos leyendas que explican el nacimiento de la laguna del volcán Barva.
La primera, de origen español, indica que en el volcán fue descubierto un inmenso tesoro indígena, oculto por años. Tras la repartición del botín, uno de los expedicionarios murió poco después, encargando a un amigo que con su parte levantara en ese lugar una ermita a la Virgen del Pilar, la patrona de los españoles.
El hombre, muy taimado, planeó quedarse con todo el oro y partió, para dormir en descampado. Al despertar se encontró en el mismo lugar de donde había salido, al lado de la tumba de su amigo, y frente a una muchacha llorando, quien dijo se llamaba Pilar. El ofrecimiento de construir la ermita fue rechazado por la doliente, quien desapareció, dejando una laguna de lágrimas. Poco después el hombre murió.
La otra versión habla de una incursión azteca en territorios huetares, en el que recogieron tributos y dejaron una serpiente. Pero cada lugar donde se posaba la serpiente se llenaba de agua, así que los huetares rechazaron al animal. Los mexicas emprendieron el regreso con el animal, que dejaron el volcán Barva, donde hizo brotar la laguna.


Acá en Costa Rica Don Elías Zeledón escribió un libro titulado "Leyendas Costarricenses" en la que por medio de un recopilado de leyendas se permite a los ticos devolverse a sus raíces y a su riqueza creativa que ha perdurado a través de los años.

Links a información sobre el libro y su escritor:




Estas son algunas de las leyendas que en la actualidad ya no nos vienen transmitidas de forma oral. ¿Que otras leyendas costarricense olvidadas por nuestros antepasados conocen, o cuales de estas ya las habían escuchado?

5 comentarios:

  1. Las quiero felicitar, la verdad como costarricense me parece muy importante que hayan personas interesadas en mantener y transmitir la cultura y las tradiciones de nuestro país , a futuras generaciones, y mas aun utilizando medios de la época...
    Muy buen trabajo, sigan asi...
    Soy un fiel lector de blog, y me entretengo mucho recordando o conociendo mas sobre mi pais.

    ResponderEliminar
  2. Desde niños, los adultos nos empiezan a relatar esas historias de sucesos fabulosos, sobre creaturas inexistentes.
    --------------------------------------
    esto es demasiado cierto mis abuelos siempre me hablaron sobre la llorona, el cadejos y el padre sin cabeza el mico malo y muchas mas jajajaja me daba demasiado miedo pero la verdad me encantaba escucharlos contando esas historias. jajaja muy bueno el blog me hizo recordar viejos tiempos

    ResponderEliminar
  3. Waoo tipico siempre escuchabamos estas leyendas! Esta buenisimo! En general el blog esta demasiado completo! Y refleja nuestra cultura y tradiciones casi que al 100%! Y esta muy agradable a la vista de nosotros! Las felicito por este blog que nos recuerda a nosotros los costarricenses nuestra cultura y nos pone a reflexionar en que no debemos de dejar las tradiciones por lado, mas bien seguir con ellas!! =)

    ResponderEliminar
  4. Aqui esta la leyenda de las ruinas de Cartago:

    Un día, dos hermanos fueron a la ciudad de Cartago, una era soltero y el otro un sacerdote. Allí comenzó una rivalidad ya que ambos se enamoraron de la misma mujer. La mujer se caso cn el 1er hermano ya que era el más amistoso y era amado por todos. El sacerdote sólo se convirtió en un ser mas amargo e hizo todo lo posible para destruir a su hermano. En 1577 durante la celebración de la misa de año nuevo vio a su hermano en la iglesia. Ese día lo mató con un cuchillo. En penitencia por la escritura se empezo a construir una iglesia para la ciudad de Cartago. En el año en que se completó un terremoto la destruyó.
    La iglesia ha sido reconstruida, pero cada vez que fue levantada era derribada por un terremoto.

    Estas historias son interesantes ojala nunk dejaramos de lado estas costumbres que nos identifican cm ticos :)

    ResponderEliminar
  5. Agradablemente sorprendida, por tan bella iniciativa. Felicidades a sus creadores...

    ResponderEliminar